Nuestro Chivo

Chivito siempre me ha recordado a aquellos monstruos no tan monstruos que aterrorizan a cierta pandilla de amigos que viajan por el mundo sin reglas ni restricciones mas que su propia conciencia. Pero su origen esta muy alejado de nuestros Hannabarberisticos compadres.

El pueblo wayú, también conocido como guajiros es una cultura organizada en clanes. Se dedicaban a la caza, pesca, recolección y luego de la invasión europea, el pastoreo de especies introducidas como lo es el chivo. Los wayú son un pueblo sumamente fuerte, resistieron a los colonizadores con ferocidad y astucia pero la avaricia del hombre blanco fue superior y se vieron sometidos y reducidos. A pesar de esto, mantuvieron su autonomía de forma extra legal hasta que fueron reconocidos por el estado.

Entre ellos, el ganado tenía gran importancia, no solo comercial, si no que también era usado para sellar matrimonios y solucionar conflictos, pero si no mas importante también es muy significativo ya que el pastor asociaba su ganado a los rituales que marcaban su ciclo vital. Ya con esto debería quedar claro por Chivo es el elegido para dominar estos territorios.